escénicas

: La liberación de la voz natural: método Linklater
202201 h 31 minHD
ConferenciaATP120 vistas
Dirección: Rubén Maidana
Con Antonio Ocampo Guzmán
No me gustaMe gusta
Loading...

Un ciclo de charlas mensuales sobre entrenamiento vocal de actores/actrices a cargo de docentes de distintas partes del mundo como Francia, España, Italia, Estados Unidos, México y Argentina, bajo la coordinación del Dr. Rubén Maidana -docente del Sub-Área Vocal del Departamento de Teatro de la Facultad de Arte de la UNICEN-. Cada encuentro tiene por objetivo difundir distintas propuestas de entrenamiento vocal que se implementan en la formación de actores/actrices dentro del ámbito académico formal como así también en trabajos de investigación de docentes universitarios cuyo tema central sea la voz. Esta nueva temporada, organizada de forma conjunta con el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Secretaría de Investigación y Posgrado, retoma el camino iniciado durante 2021 y se presenta como un espacio para compartir nuevos relatos de experiencias.

Antonio Ocampo Guzmán se entrenó en la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre de Bogotá. Luego de estudios adicionales en voz y teatro físico en Londres, trabajó durante tres años como actor y actor-administrador con la reconocida Shakespeare & Company en Lenox, Massachusetts.

En el año 2003 obtuvo una Maestría en Bellas Artes como Director Escénico en la Universidad de York, en Toronto, Canadá, bajo el tutelaje del Maestro David Rotenberg. Simultáneamente recibió un Diplomado en Pedagogía Vocal con el Maestro David Smukler. Desde 2006 es consultor del Centro de Estudios Para el Uso de la Voz (CEUVOZ) en la Ciudad de México donde formó a los primeros maestros Linklater en América Latina, y donde ha participado en múltiples encuentros de la voz. Ha sido miembro de VASTA (Voice and Speech Trainer Association – Asociación de Entrenadores de Voz y Habla de EEUU), desde 2003 y actualmente es Presidente Electo.

Ha dirigido teatro y óperas de diversos autores para Boston Midsummer Opera, New Repertory Theatre, Northeastern University, el Festival de Tennessee Williams en Provincetown, el Teatro Libre de Bogotá, la Universidad de York, Emerson College, The Theatre Offensive, Stages Theatre Company y The British Council. Igualmente, ha colaborado con los artistas de performance Jeff McMahon y Carlos Manuel y realizado asesorías de voz y texto para Actor’s Shakespeare Project, Asolo Repertory Theatre y La Compañía Estable. Sus ensayos y artículos sobre las propias experiencias como artista bilingüe han aparecido en American Theatre Magazine, Revista Paso de Gato, The Voice & Speech ReviewBack Stage EastDramatics Magazine, y el diario virtual Borrowers and Lenders. Hace parte de las colecciones Colorblind Shakespeare: New Perspectives on Race and Performance, y The Politics of American Actor Training, ambas publicadas por Routledge.

Ha sido docente en las universidades estatales de la Florida y de Arizona, así como en Emerson College y Boston College. Ha dado talleres y clases en Carter Thor Studios, Walnut Hill, Shakespeare & Company, The Linklater Studio, The Andrea Southwick Studio, The New Theatre Conservatory, FSU/Asolo Theatre Conservatory, The Atlanta Shakespeare Tavern, The Concord Players, Working Classroom y la Hampshire Shakespeare Company. A nivel internacional, también ha dado talleres en México, Cataluña, Irlanda, Panamá, Colombia, Canadá, Austria, Hong Kong, Grecia y Suecia.

COMPARTIR: