escénicas

: Liberación de la voz, abordaje del texto para actores titiriteres
20231 h 32 minHD
Ciclo de charlasATP56 vistas
Dirección: Rubén Maidana
Con Katy Raggi
No me gustaMe gusta
Loading...

Un ciclo de charlas sobre entrenamiento vocal de actores/actrices a cargo de docentes de distintas partes del mundo como Francia, España, Italia, Estados Unidos, México y Argentina, bajo la coordinación del Dr. Rubén Maidana -docente del Sub-Área Vocal del Departamento de Teatro de la Facultad de Arte de la UNICEN-. Cada encuentro tiene por objetivo difundir distintas propuestas de entrenamiento vocal que se implementan en la formación de actores/actrices dentro del ámbito académico formal como así también en trabajos de investigación de docentes universitarios cuyo tema central sea la voz. Esta nueva temporada es organizada por la Secretaría de Extensión.

En esta oportunidad el encuentro estuvo a cargo de Katy Raggi, que además de ser titiritera profesional -Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín de Capital Federal- es docente de voz en la Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano”. Su charla, titulada “Liberación de la voz, abordaje del texto para actores titiriteres”, adelanta desde qué perspectiva aborda el trabajo vocal para actores titiriteres: Liberación de la Voz.

Katy Raggi inicia su formación teatral en 1986 desarrollando estudios con distintos maestros, Verónica Oddo, Florencia Cresto, Claudio Martínez Bell, Paco Redondo y otros; al mismo tiempo se incorpora a diferentes grupos de teatro independiente. En 1994 se une al grupo de teatro callejero “La Runfla” bajo la dirección de Héctor Alvarellos. Recibe clases de formación vocal con el maestro Daniel Di Pace y se incorpora al “Coro Negro” del Centro Cultural Rojas.

En 2001 ingresa a la Escuela de Títeres de Avellaneda y en el 2002 a la Escuela Taller de Titiriteros “Ariel Bufano” con la Dirección de Adelaida Mangani. Egresa de esa institución en 2004 y se incorpora al grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, Elenco Estable de este Complejo Teatral.

En 2006 ingresa a la docencia en la Escuela Taller de Titiriteros “Ariel Bufano” como asistente de la maestra Marta Sánchez en la materia Liberación de la Voz. Al jubilarse Marta se hace cargo de esta cátedra como Docente Titular desde el 2009 y hasta la actualidad. Katy Raggi puede decir que es discípula de una pionera en una metodología original del manejo y el entrenamiento de la voz de los actores titiriteros. Entre los años 2005 al 2007 dicta Liberación de la Voz en la Escuela Municipal de Teatro de Ituzaingo.

Durante su actuación como titiritera en el Complejo Teatral San Martin participó de obras como “El gran circo”, “Ábrete memoria antigua”, “La sombra de Federico”, “Una gaviota afortunada”, “Cyrano de Bergerac”, “Romeo y Julieta”, “Cumple Zombi”, “Androcles y el León”, entre otras.

Su formación vocal se completó en la Escuela Internacional de Sound Touch de Karina Quiroga, formación en Canto Esencial con Iris Guiñazu e Interpretación Vocal de Patricia Berlieres.

COMPARTIR: