escénicas

: Un enfoque pedagógico para el entrenamiento vocal en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile
20231 h 45 minHD
Ciclo de charlasATP25 vistas
Dirección: Rubén Maidana
Con Sara Pantoja Fontecilla
No me gustaMe gusta
Loading...

Un ciclo de charlas sobre entrenamiento vocal de actores/actrices a cargo de docentes de distintas partes del mundo como Francia, España, Italia, Estados Unidos, México y Argentina, bajo la coordinación del Dr. Rubén Maidana -docente del Sub-Área Vocal del Departamento de Teatro de la Facultad de Arte de la UNICEN-. Cada encuentro tiene por objetivo difundir distintas propuestas de entrenamiento vocal que se implementan en la formación de actores/actrices dentro del ámbito académico formal como así también en trabajos de investigación de docentes universitarios cuyo tema central sea la voz. Esta nueva temporada es organizada por la Secretaría de Extensión.

Sara Pantoja Fontecilla es chilena, actriz y profesora de voz hablada y verso desde hace 29 años. Estudia actuación en la Escuela Teatro Imagen. Licenciada en actuación de la Universidad Finis Terrae, en la que trabajó por 21 años. En 2017 publica el libro La Voz. Manual de ejercicios (Ediciones Universidad Finis Terrae). En 2014 Participa en el Primer Encuentro Iberoamericano de la voz y la Palabra, CEUVOZ, México D.F.

Entre sus estudios realizados destacan: Capacitación en Técnica Vocal, impartido por la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile, Seminario El Método Linklater: la libertad de la voz natural, impartido por Antonio Ocampos en CEUVOZ, México. Seminario Ejercicios que restauran la función vocal impartido por la fonoaudióloga Patricia G. Farías de Argentina. Seminario Fitzmarice Work dictado por Micha Espinosa.

En la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile dicta clases de voz y verso desde hace 18 años

Trabajó durante 18 años en la Compañía de Teatro La Calderona, colectivo chileno que rescata el Teatro Clásico Barroco, donde realizó giras y temporadas de teatro, nacionales e internacionales, como su participación en El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España.

En 2019 gana el premio a la Excelencia Docente otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este premio destaca la reflexión crítica sobre el quehacer docente, la relación con los estudiantes, experticia en el área de conocimiento y compromiso con el aprendizaje de sus estudiantes, entre otros.

En 2021, es coprotagonista en el musical El Violinista en el Tejado premiado como el mejor musical del año en Santiago de Chile.

COMPARTIR: