escénicasestreno

: La vocalidad: saber del cuerpo
20241 h 55 minHD
Ciclo de charlasATP15 vistas
Dirección: Rubén Maidana
Con Tania González Jordán
No me gustaMe gusta
Loading...

Un ciclo de charlas sobre entrenamiento vocal de actores/actrices a cargo de docentes de distintas partes del mundo como Francia, España, Italia, Estados Unidos, México y Argentina, bajo la coordinación del Dr. Rubén Maidana -docente del Sub-Área Vocal del Departamento de Teatro de la Facultad de Arte de la UNICEN-. Cada encuentro tiene por objetivo difundir distintas propuestas de entrenamiento vocal que se implementan en la formación de actores/actrices dentro del ámbito académico formal como así también en trabajos de investigación de docentes universitarios cuyo tema central sea la voz. Esta nueva temporada es organizada por la Secretaría de Extensión, dentro del marco de una colaboración interinstitucional e internacional entre la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México y la Facultad de Arte con la adhesión del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Hidalgo y la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México.

Tania González Jordán es actriz, docente de Tiempo completo en el Centro Universitario de Teatro (CUT) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro del claustro de maestros del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ). Es Maestra en artes escénicas por la Universidad de São Paulo y especialista en técnica vocal y voz para la escena desde hace más de 20 años.

Desde 2012 es Designated Linklater Teacher (DLT) por el Centro Linklater de Nueva York y es miembro fundador de bronce del Kristin Linklater Voice Centre, así como miembro de VASTA (Voice and Speech Trainers Association) desde 2009. En 2017 obtiene el Certificado en Teoría Crítica por 17, Instituto de Estudios Críticos. Cuenta con 29 años de trayectoria artística, es egresada del Centro Universitario de Teatro, y becaria del FONCA en 2003; ha trabajado en radio, cine y televisión, y en más de 31 obras de teatro con directores como José Ramón Enríquez, José Antonio Alcaráz, Evgeny Lazariev, Raúl Zermeño, José Ma. Mantilla, Rocío Belmont, Estela Leñero, Mario Espinosa, José Caballero, Irene Akiko, Antonio Crestani, Alicia Martínez Álvarez, Carlos Corona, Alonso Iñiguez, Boris Schoemann, Francisco Ibarra y Olga González. Participó como actriz y asistente de dirección, durante 3 años en El Carro de Comedias de la UNAM.

Ha tomado talleres y Clases Magistrales con Cicely Berry, Arthur Lessac, Kristin Linklater, Patsy Rodemburg, Andrea Haring, Antonio Ocampo, Luisa Huertas, José Luis Ibañez, Joao Das Neves. Ha dado clases en CasAzul-Argos, en “El Círculo teatral”, en la ENAT, y en La Casa del Teatro; así mismo ha impartido talleres y clases por toda la República Mexicana. En 2012 estrenó su ópera prima como directora con la obra Inferno. Juego escénico a partir de la más fuerte de August Strinberg. En 2017 estrenó con la compañía “Los 4 gatos” el montaje de Las musas huérfanas de Michel Marc Bouchard dirigida por Boris Schoemann, cumpliendo cuatro temporadas hasta 2019. En 2022 y 2023 participó como actriz en el estreno y temporada de la obra Soluciones permanentes para problemas comunes escrita y dirigida por Francisco Ibarra, que se presentó en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB/INBAL; y en la obra Las desafortunadas de Paulina Barros, con la que continúa dando funciones.

COMPARTIR: