audiovisual

: La noche más corta
2021 h 7 minHD
SerieATP35 vistas
Dirección: Alexis Trigo
No me gustaMe gusta
Calificación: +1
Votos: 1
Loading...

Ritos de paso verbaliza una sensación relacionada con el presente de la pandemia desde una perspectiva humana y física en la que se territorializan los deseos en un contexto de aislamiento. Ante un virus mortal de alcance mundial no tenemos poder pero tenemos las redes que nos sostienen y nos enfrentan con nuestra existencia desnuda en la que las búsquedas de sentido son las que nos salvan y posibilitan que sigamos pensando(nos) en colectivo. Ritos de paso es el título que elegimos considerando que los pensamientos son y tratan de eso. Y sin solemnizar, estamos transitando esos pasajes saliendo de lo que se llamó normalidad.

Todo lo que sabemos del Universo, antes de conocerlo con su nombre científico y con todas sus exactitudes, lo nombramos de manera poética, le asignamos una imagen antes que palabras.

Así es que desde la antigüedad nombraron a la linterna mágica, a la hora mágica, a los rayos ultravioleta, a las constelaciones, al día y la noche, el sol y la luna en forma de dioses. A los fenómenos climáticos que aún hoy nos ordenan y llenan de ritualidades les personificaron. Y repetimos y repetimos todos esos nombres y saberes… aunque ningún amanecer y atardecer se parezca al del día anterior.

¿Cuántos ritos son imágenes del verano? La limonada para el tereré, el patio con música, los pajaritos bien temprano cantando nos despiertan, el palito bombón helado, las piernas sin broncear, la cervecita a la tarde, la decoración navideña, las graduaciones, los paseos, los encuentros de Fin de Año, trasnochar, el olor a tilo en la Avenida Colón.

COMPARTIR: