audiovisual

: JINHAP (2021) – Homenaje a Fernando “Pino” Solanas
202101 h 49 minHD
Congreso, jornadas, simposioATP73 vistas
Con Parichay Patra, Mariano Mestman, Javier Campo, Teresita María Victoria Fuentes, María Amelia García, Juan Manuel Padrón
No me gustaMe gusta
Calificación: +2
Votos: 2
Loading...

Una figura central en la vida cultural y política de nuestro país, que transformó el cine político y se destacó por su compromiso social.

Fernando “Pino” Solanas nació el 16 de febrero de 1936 en la localidad de Olivos, en el conurbano bonaerense, y falleció el 6 de noviembre de 2020 en París, mientras cumplía funciones como embajador argentino ante la UNESCO. Su vida artística y política estuvo marcada por un compromiso y una constancia que demostró y lo caracterizó desde muy joven. Solanas era hijo de una familia profesional, había decidido dedicarse a la música, pero un trabajo como guionista de historietas que heredó de su hermano y luego otro como director de fotonovelas, lo fueron acercando al mundo del audiovisual.

Pino realizó su primer corto de ficción Seguir andando en 1962, pero fue en 1968 que estrenó con Octavio Getino la monumental La Hora de los Hornos, una trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia en América Latina que se proyectó durante la dictadura de Onganía, en un circuito alternativo de unidades básicas y locales políticos en todo el país. Es a partir de esta experiencia que en 1969 fundó, con otros notables cineastas argentinos, el grupo Cine Liberación.

En 1972 consiguió finalizar su primera película de ficción, Los hijos de Fierro, que demoró nueve años para proyectarse. Fue entonces cuando empezó a recibir amenazas de la Triple A y tras el golpe de 1976, fue obligado por la dictadura militar a exiliarse en Francia.

Fue uno de los impulsores de la Ley de Cine, que dio nacimiento al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y promotor de la sanción de la ley de creación de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN). Fue además jurado en importantes festivales de cine, maestro de cineastas y escritor de numerosos artículos sobre cine, cultura y política. A lo largo de su trayectoria recibió infinidad de premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio Konex de Platino 1991 al mejor Director de Cine de la década y el Gran Premio a la Trayectoria, en 2005, que le otorgó el Fondo Nacional de las Artes (FNA).

COMPARTIR: