escénicas

: CEUVOZ: 17 años al servicio de la palabra desde México
20231 h 40 minHD
Ciclo de charlasATP14 vistas
Dirección: Rubén Maidana
Con Luisa Huertas
No me gustaMe gusta
Loading...

Un ciclo de charlas sobre entrenamiento vocal de actores/actrices a cargo de docentes de distintas partes del mundo como Francia, España, Italia, Estados Unidos, México y Argentina, bajo la coordinación del Dr. Rubén Maidana -docente del Sub-Área Vocal del Departamento de Teatro de la Facultad de Arte de la UNICEN-. Cada encuentro tiene por objetivo difundir distintas propuestas de entrenamiento vocal que se implementan en la formación de actores/actrices dentro del ámbito académico formal como así también en trabajos de investigación de docentes universitarios cuyo tema central sea la voz. Esta nueva temporada es organizada por la Secretaría de Extensión.

Esta charla cuenta con la adhesión del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Hidalgo; la Escuela Nacional de Arte Teatral -ENAT- dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, todas instituciones de México.

El 14 de julio del 2006 la actriz Luisa Huertas junto al director y dramaturgo Ignacio Flores de la Lama y la cantante Margie Bermejo crearon en México el CEUVOZ (Centro de Estudios para el uso de la Voz), “un centro de enseñanza, especializado en el trabajo de la Técnica Vocal al servicio de la Palabra, creado para que los que hablan directamente al público desde los escenarios, las aulas, los medios masivos de comunicación, etc., puedan tener una emisión vocal que preserve la salud de su instrumento a lo largo de su carrera. Adquirir una técnica vocal adecuada permitirá aplicarla para lograr una comunicación efectiva mediante la expresión verbal”.

A lo largo del tiempo el CEUVOZ ha buscado consolidarse como un centro integral e integrador de docentes de los diversos métodos existentes en el trabajo con la voz, de documentación, de experimentación, encuentro y desarrollo de herramientas técnicas para llegar a la última y principal consecuencia, la palabra, su significado y su significación.

Luisa Huertas es egresada de la Escuela de Arte Teatral del INBA y el Centro Universitario de Teatro (CUT), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hace 54 años ejerce la profesión de actriz. Ha participado en más de 80 obras de teatro, en festivales y giras internacionales, en más de 50 películas, en telenovelas y series.

Docente desde hace 39 años, ha impartido clases en el CUT, el NET, el Foro Contemporáneo. Coordinó el Colegio de Voz de CasAzul Artes Escénicas de Argos desde su fundación hasta 2020.

Cofundadora y desde 2007 Directora General del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), por el que frecuentemente imparte talleres por todo México y en el extranjero.

Miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), del Consejo Asesor del CUT de la UNAM. Miembro Vitalicio Honorario de VASTA (Voice and Speech Trainers Association).

En teatro es Actriz de Número del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) con la que ha participado –entre otros- en las obras: Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, Edip en Colofón, El trueno dorado, Soles en la sombra, El ruido de los huesos que crujen, El malentendido, Homéridas, El infierno, Proyecto Leñero, Numancia, El círculo de cal, El Diccionario, Latir, DeSazón, Hamlet, Cherán, Olvida todo.

Por su labor teatral ha sido galardonada como Mejor Actriz por el INBA en 1970; en 1986 por Marta la Piadosa otorgado por el “Festival de los Siglos de Oro del Chamizal” (Texas, 1986); Antígona en Nueva York otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales (1998), Premio Bravo a la Mejor Actriz por La Celestina (2000) y Mejor Actuación Femenina Principal por El diccionario (2017 y 2018) otorgado por la Asociación de Críticos de Teatro y de Academia Metropolitana de Teatro, respectivamente.

En cine ha participado entre otras producciones en: Cosas imposibles (2021), El lenguaje de los machetes (2011), De la infancia (2010), La mitad del mundo (2009), Nebraska (2009), Párpados azules (2007), Kilómetro 31 (2006), Rencor (2005), El crimen del padre Amaro (2002), Cuento de hadas para dormir cocodrilos (2002), Demasiado amor (2002), Un Embrujo (1998), Rencor apasionado (1998), Sin Remitente (1995), Principio y Fin (1993), Mentiras Piadosas (1989).

Por su participación como actriz cinematográfica ha sido nominada cuatro veces en los Premios Ariel otorgado por la AMACC, ganando en 1989 el Ariel de Plata como Mejor actriz de cuadro por su papel en Mentiras Piadosas dirigida por Arturo Ripstein.

En 2018 se le dedica el VI Encuentro Teatral Trigarante en Iguala, Guerrero. En el 2019, al celebrar 50 años de carrera profesional como actriz, es nombrada Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México. En noviembre de 2021 recibe la Medalla Cátedra Bergman de la UNAM. En mayo de 2022 el Congreso de la Ciudad de México le otorga la Medalla al Mérito Artístico en Artes Escénicas 2021. En diciembre de 2022, recibe la Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico en Teatro.

COMPARTIR: