escénicas

: Imagen desde la sonoridad
20231 h 32 minHD
Ciclo de charlasATP23 vistas
Dirección: Rubén Maidana
Con Fidel Lucas Achirico
No me gustaMe gusta
Loading...

Un ciclo de charlas sobre entrenamiento vocal de actores/actrices a cargo de docentes de distintas partes del mundo como Francia, España, Italia, Estados Unidos, México y Argentina, bajo la coordinación del Dr. Rubén Maidana -docente del Sub-Área Vocal del Departamento de Teatro de la Facultad de Arte de la UNICEN-. Cada encuentro tiene por objetivo difundir distintas propuestas de entrenamiento vocal que se implementan en la formación de actores/actrices dentro del ámbito académico formal como así también en trabajos de investigación de docentes universitarios cuyo tema central sea la voz. Esta nueva temporada es organizada por la Secretaría de Extensión.

El intercambio fue coordinado por la Prof. Briseida Cerón Leyva, docente de la Licenciatura en Teatro del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Fidel Lucas Achirico es actor y músico, conforma el grupo Teatro de los Andes desde el año 1992, donde comienza y viene desarrollando su carrera artística. En su trabajo como Actor-músico, explora la parte vocal y musical; como músico autodidacta toca instrumentos de vientos y cuerdas típicas de la región andina: zampoñas, sikus, quena, tarka, charango, instrumentos contemporáneos de viento y cuerda: acordeón, guitarra, violín, clarinete, saxo alto.

Vocalmente, ha desarrollado una forma pedagógica de trabajo dirigida al canto y al abordaje del texto que no sólo implementa en sus puestas en escenas sino también en talleres que ha impartido en Yotala, Sucre, La Paz (Bolivia), Buenos Aires (Argentina), Los Ángeles (USA), Londrina, Campinas, Rio Branco, Porto Alegre, Sao Paolo (Brasil), Bogotá (Colombia), Bérgamo (Italia), Sevilla (España).

Además de su extensa participación en los espectáculos teatrales con el grupo Teatro de los Andes funda con su compañera el grupo Entre dos Aguas un Teatro con quien además de crear distintos espectáculos promueven el proyecto artístico “Espacio Cultural Jawapi” en el barrio Villa Charcas de la ciudad de Sucre, Bolivia. Allí junto se encargan de la organización artística de los eventos realizados en ese espacio.

COMPARTIR: