Ritos de paso: El Deseo
SerieATP132 vistas
Producción: Anabel Bonani, Mariano Schettino, Matías Petrini, Claudia C. Speranza
Ritos de paso verbaliza una sensación relacionada con el presente de la pandemia desde una perspectiva humana y física en la que se territorializan los deseos en un contexto de aislamiento. Ante un virus mortal de alcance mundial no tenemos poder pero tenemos las redes que nos sostienen y nos enfrentan con nuestra existencia desnuda en la que las búsquedas de sentido son las que nos salvan y posibilitan que sigamos pensando(nos) en colectivo. Ritos de paso es el título que elegimos considerando que los pensamientos son y tratan de eso. Y sin solemnizar, estamos transitando esos pasajes saliendo de lo que se llamó normalidad.
En este cuarto capítulo: El Deseo, reflexiona sobre la autogestión del placer. Lo difícil y complejo que se tornó lo íntimo compartido a través de lo mediado. En la virtualidad, que la reconocemos como un lugar: no hay temperaturas, olores, caricias. Esas superficies de contacto se reconfiguran permanentemente. Noticias de todas partes evidencian que la palabra “porno” junto a “coronavirus” han sido las más escritas en buscadores de internet. La descarga de apps de citas, la renovación de ropa interior y las promociones de los sex shops también parecen estar en ascenso.
El deseo y el encuentro con otres (además de con une misme), se sumergen en esta situación nueva de asimilar. El pánico y lo incierto de la pandemia han calado profundo en nuestros cuerpos y subjetividades, también generando abulia, sensación de estar asexuades y falta de interés.
Los dispositivos electrónicos como computadoras y celulares, parecen ser prótesis afectivas, puentes para sostener vínculos, o comenzar a construirlos enseñandonos a hacer del cuerpo una ficción dentro de ese espacio-tiempo que llamamos virtualidad.