audiovisual

: El Deseo
2020 h 03 minHD
SerieATP23 vistas
Dirección: Agostina Romeo
Producción: Anabel Bonani, Mariano Schettino, Matías Petrini, Claudia C. Speranza
No me gustaMe gusta
Loading...

Ritos de paso verbaliza una sensación relacionada con el presente de la pandemia desde una perspectiva humana y física en la que se territorializan los deseos en un contexto de aislamiento. Ante un virus mortal de alcance mundial no tenemos poder pero tenemos las redes que nos sostienen y nos enfrentan con nuestra existencia desnuda en la que las búsquedas de sentido son las que nos salvan y posibilitan que sigamos pensando(nos) en colectivo. Ritos de paso es el título que elegimos considerando que los pensamientos son y tratan de eso. Y sin solemnizar, estamos transitando esos pasajes saliendo de lo que se llamó normalidad.

En este cuarto capítulo: El Deseo, reflexiona sobre la autogestión del placer. Lo difícil y complejo que se tornó lo íntimo compartido a través de lo mediado. En la virtualidad, que la reconocemos como un lugar: no hay temperaturas, olores, caricias. Esas superficies de contacto se reconfiguran permanentemente. Noticias de todas partes evidencian que la palabra “porno” junto a “coronavirus” han sido las más escritas en buscadores de internet. La descarga de apps de citas, la renovación de ropa interior y las promociones de los sex shops también parecen estar en ascenso.

El deseo y el encuentro con otres (además de con une misme), se sumergen en esta situación nueva de asimilar. El pánico y lo incierto de la pandemia han calado profundo en nuestros cuerpos y subjetividades, también generando abulia, sensación de estar asexuades y falta de interés.

Los dispositivos electrónicos como computadoras y celulares, parecen ser prótesis afectivas, puentes para sostener vínculos, o comenzar a construirlos enseñandonos a hacer del cuerpo una ficción dentro de ese espacio-tiempo que llamamos virtualidad.

COMPARTIR: